VENTANAS DE ALUMINIO
¿Cómo elegir una ventana de aluminio de calidad y con altas prestaciones?
Las ventanas son elementos muy importantes en el hogar, porque son los lugares por donde se escapa el frío y el calor, restando confort en las estancias de la vivienda.
Una buena ventana de aluminio es por ejemplo la que tiene rotura de puente térmico, esto es que si partimos el aluminio podremos ver que lleva una goma negra en su interior que permite que no se trasmita el frío al interior de la casa, e impide que por las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda, se produzca condensación en forma de gotas, que producen humedad.
Muy importante a añadir a lo anterior son los acristalamientos de las ventanas, porque impiden también la transmisión de frío o calor por los cristales. Estos deben ser de doble acristalamiento con una cámara de aire estanca, que tendrá mejor comportamiento térmico cuanto mayor sea la cámara y hasta llegar a 20 mm, ya que a partir de esta medida de cámara el comportamiento térmico empeora.
También puede sustituirse el aire de la cámara por gas, para mejorar el aislamiento.
Los cristales pueden ser también bajo emisivos, que llevan un tratamiento para mejorar el aislamiento térmico y reducen las pérdidas de calor en invierno y del aire acondicionado en verano.
Para disminuir la radiación solar existen vidrios de bajo factor solar.
Para proteger del ruido en grandes ciudades, son recomendables los vidrios laminares o utilizar dobles acristalamientos de diferente espesor a ambos lados de la cámara.
Por último, decir que si es posible por los espacios que tenemos en nuestras viviendas, se recomienda una ventana abatible que permite un cierre más hermético que la corredera y el complemento oscilobatiente, que posibilita no tener que abrir toda la ventana para ventilar las estancias.
